Lean Marketing y Ventas I
RVOE No. 0529239158

OBJETIVO

Al término de la materia el alumno será capaz de: Seleccionar estrategias innovadoras de producto o servicio, además de conocer las herramientas de investigación de mercados para identificar sus prospectos y enfocar sus recursos, aprenderá estrategias de segmentación y posicionamiento para lograr estrategias de valor y generar un crecimiento sostenible. Conocerá diferentes estrategias basadas en precio, plaza, producto y promoción usando las nuevas tecnologías en mercadotecnia.

Marketing team. Group of young modern people in smart casual wear discussing something while working in the creative office
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TEMARIO

Mercadotecnia Directiva – 4h

  1. Conceptos directivos de mercadotecnia.
  2. Determinación de mercado meta.
  3. Segmentación.
  4. Análisis sin inversión –Información Interna.

Inteligencia e Investigación de Mercados – 3h

  1. Análisis de la Competencia.
  2. Estudios Cualitativos y Cuantitativos.
  3. Zonas Espejo – Mapeo de clientes.
  4. Pronósticos.

Comercialización – 4h

  1. Desarrollo producto o servicio.
  2. Ciclo de vida del producto.
  3. Valor de Marca y propuesta de valor.
  4. Pricing.
  5. Canales de venta y cadena de suministro.

Mercadotecnia Digital – 4h

  1. Redes Sociales.
  2. Herramientas de Inteligencia Artificial.
  3. Innovación y transformación digital.
  4. E-commerce.

Publicidad e Imagen – 6h

  1. Plan de Mercadotecnia.
  2. Branding.
  3. Posicionamiento.
  4. Estrategia B2B vs B2C.
  5. Lanzamiento del producto.

Proyecto Final
Realización por parte de un alumno de un proyecto personal o empresarial, desde su creacion hasta su implementacion en el mercado, tocando los conceptos vistos en la materia. Ejemplos:

  1. Desarrollo de un nuevo producto, servicio o plaza.
  2. Estudio de mercado de un producto o servicio actual.
  3. Campaña y estrategia de publicidad, incluyendo presupuestos y alcances.
  4. Análisis de la información actual de la empresa para definir enfoques o nuevas estrategias de venta.

La estimación del trabajo será entre 25 y 30 horas en cada asignatura.

CONOCE A NUESTROS PROFESORES

  • CÉSAR GUERRERO
    CÉSAR GUERRERO Lean Marketing y Ventas

    +16 años de experiencia comercial

DIRECTOR COMERCIAL

Industrias Cosal | Naucalpan, México | 2014 – 2021 Lideró la creación y desarrollo del área comercial. Definí el desarrollo de las divisiones, productos, marcas, procesos y políticas para los diferentes niveles de clientes. Fue posible posicionar a Cosal como # 1 en la venta de papel y cartón importado, gracias al liderazgo del equipo multidisciplinario en los diferentes mercados y la apertura de la Planta con mayor capacidad de conversión en América Latina.

Gerente de Inteligencia de Mercado Marcatel Monterrey – Reynosa – Tijuana – Laredo 2006-2009 Liderar la coordinación y dirección del equipo de Inteligencia de Mercado para la atención y resolución de requerimientos de las diferentes unidades de negocio del grupo.

Marketing Avante Monterrey – Torreón 2005-2006 Líder en desarrollo comercial y promoción de distribuidores estratégicos, gestión de equipos para incrementar ventas, implementación de formación con distribuidores, acuerdos con corporaciones y activaciones en sucursales y escuelas.

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