Administración de la Cadena de Suministros Lean II
RVOE No. 0529239158

OBJETIVO

Al término de la materia el alumno será capaz de implementar herramientas y sistemas dentro de la cadena de suministros de su compañía que permitan un mejor aprovechamiento del espacio físico y de los recursos, con el propósito de mejorar la calidad y tiempos de entrega del producto.

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TEMARIO

Selección, evaluación y mejora de proveedores

  1. Selección y evaluación de proveedores.
  2. El estilo Toyota para el desarrollo de proveedores.
  3. Sistema Pull (Jalar) con proveedores.

Almacén de Materia Prima y entrega JIT (Justo a tiempo) a la línea

  1. PFEP, ABCD.
  2. Tipo de almacén.
  3. Diseño de Rutas de Entrega a las Líneas JIT (Justo a tiempo).

Distribución

  1.  Embalaje y almacenamiento de Producto Terminado.
  2.  Centros de distribución con un enfoque Lean.
  3.  De S&OP a la programación de producción.
  4.  Nivelación de producción (Heijunka).
  5.  Takt time.
  6.  Planes de producción.

Mapa de la cadena de valor Logístico (VSM) de estado futuro de inicio a fin

  1.  De S&OP a la programación de producción.
  2.  Nivelación de producción (Heijunka).
  3.  Takt time.
  4.  Planes de producción.

CONOCE A NUESTROS PROFESORES

  • ANTONIO PÉREZ
    ANTONIO PÉREZ Sistema Operativo Lean

    Ex Director de Planta de Fiat-Chrysler a cargo de 3 plantas.

Antonio tiene amplia experiencia a nivel de Director, con amplia experiencia liderando organizaciones de clase mundial como Fiat-Chrysler, Aptiv o Marelli Suspension, donde logró desarrollar un cultivo lean en plantas con +1400 empleados.

En sus más de 25 años como líder, Antonio tiene habilidades de coaching de crecimiento para desarrollar personal directivo y de primera línea para ofrecer el máximo rendimiento a través de rutinas y prácticas diarias (trabajo estándar de líder), con especial atención a desafiar siempre a las personas, promover la capacitación y fomentar los comportamientos adecuados.

Al desarrollar los equipos, el enfoque principal ha sido transmitir los principios de gestión Lean que promueven la seguridad, la calidad, el costo, la entrega y la moral.

Su formación le permite implementar sistemas para mejorar la competitividad, la salud y hacer que las empresas sean más rentables, con responsabilidades en México, Estados Unidos, Brasil e Italia.

  • RODOLFO BOJORQUEZ
    RODOLFO BOJORQUEZ Administración de la Cadena de Suministros Lean

    Ex Gerente de Materiales Karcher México.

Rodolfo es asesor de Lean Operations con experiencia en empresas globales de Planificación Estratégica, Lean Operations, Supply Chain, HR, Sales & Finance.

Ha estado aprendiendo y desarrollando para mejorar toda la cadena de suministro en el entorno industrial. El uso de herramientas de Toyota Production System y Six Sigma Rodolfo ha impactado positivamente la oferta reduciendo los tiempos de entrega, inventarios, mejorando los procesos, etc. Creando operaciones más esbeltas y apoyando a las personas.

Como expatriado en USA para JCI, pudo apoyar la implementación de ERP SAP para mejorar el proceso y la calidad de la cadena de suministro en 3 plantas.

Rodolfo es un agente de cambio inscrito con la alta demanda de la industria automotriz, centrado en los resultados, pero no dejando lado humano, los valores y el cuidado de los intereses empresariales.

Durante más de 15 años ha estado constantemente capacitado e implementando Proyectos de Mejora para maximizar la mayor cantidad de recursos posible para hacer las cosas mejor y más fáciles, Rodolfo ha sido entrenado en la Cultura Toyota Way, conectando el Lean Supply para los clientes.

  • ALEJANDRO BERNAL
    ALEJANDRO BERNAL Administración de la Cadena de Suministros Lean

    Consultor ALFRA. EX Director de fabricación automotriz de la SEG

Alejandro tiene un alto dominio de las finanzas de negocios y la formación de equipos de alto rendimiento y ha estado en el sector de nivel 1 durante más de 20 años. Dentro de su experiencia laboral ha trabajado para empresas transnacionales implementando estrategias culturales desde un enfoque holístico en puestos directivos y ejecutivos, ejerciendo roles como Value Steam Leader.

Uno de sus principales hitos es haber desarrollado la Lean Manufacturing Culture en Bosch, como la optimización de la línea de producción, aumentando la productividad en un 8% interanual.

Al desafiar el statu quo, creó una línea de producción de alternadores para Aftermarket para Robert Bosch, reutilizando piezas de producción obsoletas de otras divisiones con una inversión mínima y ROI en 6 meses, que se convirtió en parte de una BU para SEG Automotive, producción de equipos originales con unos ingresos anuales de 20 millones de euros. Más tarde, Alejandro fue director de una startup de alternadores adquirida por SEG automotive, logrando un quiebre de mercado en tiempo récord, con una producción anual de alternadores de 1,2 M con 139 millones de euros.

Fue capaz de establecer redes con la sede central clave y puestos ejecutivos. Ha trabajado internamente con equipos multifuncionales y multiculturales en Alemania, España, Hungry, Brasil y México con proyectos para la industria 4.0.

  • GUSTAVO VARELA
    GUSTAVO VARELA DIRECTOR

    Director General de ALFRA.

Entre la experiencia directa de Gustavo se encuentran empresas de diferentes sectores de la industria como: Automotriz, Aeroespacial, Siderúrgica, Electrónica, Alimentaria, Cerámica, Servicios, Logística, Petrolera, Eléctrica. Siempre está trabajando con gerentes de planta con diferentes experiencias y desafíos.

Gustavo aprendió The Toyota Way directamente de su autor, el Dr. Jeff Liker, y lo aplicó en Gemba como equipo con muchos ejecutivos de Toyota especializados en administración general, TPM, herramientas Lean Mfg y cadena de suministro.

Gustavo ha enseñado el Sistema de Producción Toyota en todos los niveles organizacionales y lo ha aplicado en más de 50 empresas de diferentes tamaños: Sistemas de Liderazgo Lean (Hoshin Kanri, FMDS y 8-Step Problem Solving), Toyota Kata para desarrollo, Supply Chain Management, TPM, Lean Herramientas de fabricación (5S’s, SW, SMED, Jidoka, Poka Yoke, Heijunka, JIT, etc.), y enfoque Lean Office. En Six Sigma, Gustavo como Master Black Belt ha entrenado y certificado a más de 500 Black Belts, Green Belts y Yellow Belts.

Ha implementado programas que han logrado un ahorro de +$110 millones de dólares con +3,000 proyectos en todos los departamentos: I+D, ingeniería, fabricación, mantenimiento, calidad, logística, cadena de suministro, ventas, marketing, finanzas, recursos humanos, energía. Durante sus 22 años de experiencia, Gustavo ha estado expuesto a muchas organizaciones diferentes que aplican enfoques Lean adecuados en una variedad de sistemas con diversidad de estilos de liderazgo.

Profesor de Maestría en Tec Milenio y Profesor de ICAMI Business School.

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