Proyecto Integrador
RVOE No. 0529239158

OBJETIVO

Al término de la materia el alumno será capaz de: Evaluar los sistemas reales implementados dentro de la empresa que impulsan los comportamientos y cultura de sus asociados, con el fin de identificar las brechas entre la situación actual de la empresa y la condición deseada (Norte verdadero). La evaluación considera las 4P (Filosofía, Proceso, Personas y Resolución de Problemas) y los 14 principios, buscando alinear el despliegue de sistemas con el fin de desarrollar un aprendizaje y una mejora continua y sostenibles en la organización.

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TEMARIO

Evaluación de Hoshin Kanri

  1. Alineación.
  2. Metodología PDCA.
  3. PDCA a todos los niveles.
  4. Visualización y conceptos básicos de KPI del proceso Catch-Ball.
  5. Liderazgo de servicio.
  6. Documentación A-3 y Plan Hoshin y Reacción formatos.
  7. Evaluar el estado actual de: Visión, Misión, Valores.
  8. Evaluar el uso de FODA.
  9. Evaluar el desarrollo de iniciativas estratégicas.
  10. Evaluar el tipo y ajuste de la estrategia.
  11. Evaluar la identificación de quién / qué / cuándo y Recursos.
  12. Evaluar los planes de comunicación, implementación y revisión.
  13. Evaluar el uso de PDCA y enfoque de resolución de problemas.
  14. Evaluar el ciclo de planificación de Hoshin de 6 pasos.
  15. Evaluar el desarrollo de planes de Hoshin realistas.
  16. Evaluar el uso de la plantilla de formato estándar: KPI.

Sub-KPI, Planes de acción, KPI de proceso, Líderes y EMDS.

  1. Evaluar que los tableros visuales representan la iniciativa de Hoshin en términos de diseño, KPI, sub-KPI, planes de acción y responsabilidad.
  2. Evaluar que los tableros visuales utilizan el formato estándar y incluye: a) Pilares, b) KPI, Sub-KPI, c) Planes de acción, d)Tareas y Rendición de cuentas, e) Reflexión.
  3. Evaluar que los KPI de la planta estén alineados con los corporativos de los gerentes a los principales KPI o sub KPI de la planta, para impulsar el rendimiento. Los sub-KPI se establecen por asignación del KPI principal, o para impulsar la mejora en el KPI principal. Planes de acción desarrollados para impulsar Sub-KPI y provenientes de 2 fuentes: Hoshin Kanri y  Problemas / Necesidades de Operación.
  1. Evaluar que los tableros visuales se actualizan con regularidad y la información  se utiliza para impulsar las acciones de la planta.
  2. Evaluar que los tableros visuales cuentan con un proceso estándar y completo de revisión y reflexión que confirma la efectividad de todos los aspectos de la herramienta administrativa.
  3. Diseño y uso del tablero de administración visual para Planta y gerentes.
  4. Diseño y uso del tablero de administración visual para Supervisores.
  • Evaluar que los tableros visuales representan al supervisor, responsabilidades en términos de KPI, Sub-KPI, Planes de acción y rendición de cuentas.

Mapa de flujo de valor del estado actual.

  1. Evaluar claramente el mapa de flujo de valor del estado actual mostrando el flujo de material, el flujo de información y la línea de tiempo relacionada. Takt Time, tiempos de ciclo de proceso / Tiempos de proceso, plazos de entrega, métricas de calidad, eficiencia, Métricas, inventarios y tiempo de VA, detallados y datos calculados.
  2. Evaluar el gráfico de balance identificando oportunidades en Muri y Mura, identificando restricciones para un rápido y continuo flujo.
  3. Evaluar el mapa de flujo de valor del estado actual, que incluya las principales oportunidades de Kaizen Blitz identificadas a lo largo de todos los flujos del valor del Value Stream Map actual. Dos versiones futuras de VSM, que muestran versión perfecta sin mudas, y la versión de los 6 meses.

Evaluación de la cadena de suministro.

  1. Evaluación de las funciones de PPC utilizando el modelo de Toyota.
  2. Análisis GAP por función PPC.
  3. Selección de proceso y flujo de valor del estado actual.
  • Evaluación de flujos y métodos Push / Pull.
  • Identificar prioridades de mejora.
  1. Evaluación de planes anuales, mensuales y semanales, proceso de revisión y aprobación.
  2. Documentar y evaluar el desempeño actual. Métodos y métricas de informes.
  3. Evaluar el estudio de capacidad para proceso / línea en bajo escenario de volumen / alta variación.
  4. Evaluar la capacidad actual para ajustar los tiempos de Takt para fluctuación de la demanda.
  5. Evaluar el proceso actual de gestión de crisis.
  6. Evaluar el proceso actual de coordinación dentro del plan.
  • Reglas y alertas de escalamiento.
  • Buffers internos y externos – Flexibilidad del tiempo de entrega.
  • Proceso de decisión para detener la producción (parcial / total).
  1. Evaluar el proceso de creación y actualización de listas de materiales.
  2. Evaluar los procesos de pedido de piezas, incluido el stock, niveles y ajustes.

Organización Lean HR.

  1. Evaluación Lean de alto nivel.
  2. Evaluación de Inventario de Cultura / Sistemas Humanos Lean.
  3. Evalúe su organización en términos de Liderazgo Lean y Sistemas Humanos Lean utilizando lo siguiente instrumentos:
  4. Priorice sus brechas utilizando el proceso de Hoshin Kanri.
  5. Resultados y resumen de la Evaluación de Sistemas de Personas.
  6. Utilice herramientas de gestión de cambios y aprendizajes para identificar el estado actual de la organización.
  7. Trabajar en colaboración con el equipo / la dirección de RR.HH. para identificar y crear una lista de sistemas de recursos humanos nuevos / actualizados proyectos.

Toyota Kata: Coaching Lean.

  1. Evaluar el uso del Storyboard de Kata Learner mostrando: el Reto alineado con la Visión y la meta del proyecto; Comprender a fondo la condición actual del proceso mostrando evidencia de la demanda del cliente y el tiempo de ciclo planificado, patrón de el proceso actual, la capacidad del equipo, el número de Recursos necesarios, métricas de resultados; Condición objetivo que cumpla con todos los fundamentos; Ciclos Experimentales PDCA mostrando para cada uno: Expectativas, Resultados reales y aprendizajes. Filme todo el coaching Ciclos para seguir el Storyboard y como prueba que el Toyota Kata se aplicó a fondo.

CONOCE A NUESTROS PROFESORES

  • GUSTAVO VARELA
    GUSTAVO VARELA DIRECTOR

    Director General de ALFRA.

Entre la experiencia directa de Gustavo se encuentran empresas de diferentes sectores de la industria como: Automotriz, Aeroespacial, Siderúrgica, Electrónica, Alimentaria, Cerámica, Servicios, Logística, Petrolera, Eléctrica. Siempre está trabajando con gerentes de planta con diferentes experiencias y desafíos.

Gustavo aprendió The Toyota Way directamente de su autor, el Dr. Jeff Liker, y lo aplicó en Gemba como equipo con muchos ejecutivos de Toyota especializados en administración general, TPM, herramientas Lean Mfg y cadena de suministro.

Gustavo ha enseñado el Sistema de Producción Toyota en todos los niveles organizacionales y lo ha aplicado en más de 50 empresas de diferentes tamaños: Sistemas de Liderazgo Lean (Hoshin Kanri, FMDS y 8-Step Problem Solving), Toyota Kata para desarrollo, Supply Chain Management, TPM, Lean Herramientas de fabricación (5S’s, SW, SMED, Jidoka, Poka Yoke, Heijunka, JIT, etc.), y enfoque Lean Office. En Six Sigma, Gustavo como Master Black Belt ha entrenado y certificado a más de 500 Black Belts, Green Belts y Yellow Belts.

Ha implementado programas que han logrado un ahorro de +$110 millones de dólares con +3,000 proyectos en todos los departamentos: I+D, ingeniería, fabricación, mantenimiento, calidad, logística, cadena de suministro, ventas, marketing, finanzas, recursos humanos, energía. Durante sus 22 años de experiencia, Gustavo ha estado expuesto a muchas organizaciones diferentes que aplican enfoques Lean adecuados en una variedad de sistemas con diversidad de estilos de liderazgo.

Profesor de Maestría en Tec Milenio y Profesor de ICAMI Business School.

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